¿Qué son los datos cuantitativos?
Los profesionales del análisis de datos trabajan con dos tipos de datos: cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos son aquellos que pueden ser medidos numéricamente y que se utilizan en muchas disciplinas para realizar investigaciones y tomar decisiones. Por otro lado, los datos cualitativos son aquellos que se describen con palabras y que se utilizan para entender y explicar fenómenos sociales y culturales complejos.
Los datos cuantitativos se caracterizan por su objetividad y precisión, ya que se miden utilizando métodos estandarizados y reproducibles. Estos datos pueden ser obtenidos a través de encuestas, experimentos, mediciones físicas, bases de datos y registros administrativos, entre otros medios. Además, los datos cuantitativos son especialmente útiles para establecer relaciones entre variables y para realizar análisis estadísticos que permitan hacer inferencias sobre poblaciones más grandes.
[toc]
Definición de lo qué son los datos cuantitativos
Los datos cuantitativos son información que se puede medir o contar, y se les puede asignar un valor numérico, como la longitud en centímetros o los ingresos en dólares. Son de naturaleza estructurada y adecuados para el análisis estadístico. Si se tiene preguntas como “¿Cuántos?”, “¿Con qué frecuencia?” o “¿Cuánto?”, se pueden encontrar las respuestas en datos cuantitativos.
Algunos ejemplos de datos cuantitativos
Algunos ejemplos de datos cuantitativos incluyen:
- ingresos en euros
- peso en kilogramos
- Edad en meses o años
- Longitud en centímetros
- Distancia en kilómetros
- Altura en pies o pulgadas
- Número de semanas en un año
¿Cuál es la diferencia entre datos cuantitativos y cualitativos?
En esta publicación encontrará una exploración detallada de las diferencias entre los datos cualitativos y cuantitativos: >>> Datos cuantitativos vs cualitativos
Para resumir:
- Los datos cuantitativos son contables o medibles y están relacionados con números; mientras que los datos cualitativos son descriptivos y están relacionados con palabras.
- Los datos cuantitativos se prestan al análisis estadístico, mientras que los datos cualitativos se agrupan y clasifican según temas.
- Ejemplos de datos cuantitativos incluyen valores numéricos como medidas, costos y pesos; ejemplos de datos cualitativos incluyen descripciones (o etiquetas) de ciertos atributos, como “ojos marrones” o “helado con sabor a vainilla”.
Ahora que conocemos la diferencia entre los dos, podemos enfocarnos en los datos cuantitativos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de datos cuantitativos?
Hay dos tipos principales de datos cuantitativos: discretos y continuos .
Datos discretos
Los datos discretos son datos cuantitativos que solo pueden tomar ciertos valores numéricos y estos valores son fijos, no se pueden desglosar. Por ejemplo, cuando se cuenta algo se obtienen datos discretos. Si una persona tiene tres hijos, este es un ejemplo de datos discretos, ya que el número de hijos es fijo y no es posible que tengan, por ejemplo, 3,2 hijos.
Otro ejemplo de datos cuantitativos discretos podría ser el número de visitas a un sitio web. Es posible tener 150 visitas en un día, pero no 150,6 visitas. Los datos discretos se visualizan generalmente mediante gráficos de conteo, gráficos de barras y gráficos circulares.
Datos continuos
Los datos continuos, por otro lado, se pueden dividir infinitamente en partes más pequeñas. Este tipo de datos cuantitativos se pueden colocar en una escala de medición; por ejemplo, la longitud de un trozo de cuerda en centímetros, o la temperatura en grados Celsius. Esencialmente, los datos continuos pueden tomar cualquier valor y no se limitan a valores fijos. Además, los datos continuos también pueden fluctuar con el tiempo; por ejemplo, la temperatura ambiente variará a lo largo del día. Los datos continuos generalmente se representan mediante un gráfico de líneas.
Los datos continuos se pueden clasificar aún más dependiendo de si son datos de intervalo o datos de relación. Ahora, echemos un vistazo a estos dos tipos de datos.